Las venas abiertas...

Hablemos un poco de las ultra importantes "venas" de toda instalación eléctrica.

 

La energía eléctrica (flujo de electrones, ¿recuerdas?), que usamos para hacer funcionar lámparas, ventiladores, tostadores, bombas de agua, hornos de microondas, entre otros, debe ser transportada desde un punto de origen (ya sea un tablero, centro de carga, transformador, etc.), hasta el punto de aprovechamiento.

 

El "autobús" encargado de canalizar, llevar, transportar dicho flujo de electrones, es un conductor eléctrico: material que permite el flujo de electrones de un punto a otro. 

 

Los conductores eléctricos contienen electrones libres en su interior. Esta cualidad es la que facilita el desplazamiento de la energía eléctrica.

 

Estudios previos (muchos), han determinado que los mejores conductores de electricidad son los metales y diferentes aleaciones. Evidentemente, hay conductores más eficientes que otros:

 

 ¿Quieres una instalación con el mejor conductor?

http://www.metaldetectingworld.com/conductive_order_metals.shtml

 Desde el punto de vista técnico y económico, los conductores eléctricos que mejores beneficios ofrecen a las instalaciones eléctricas, son el cobre y el aluminio.

 

 

Algunas características de los conductores eléctricos para instalaciones en baja tensión

(de 50 a 1000 V CA)

 

Las instalaciones eléctricas utilizan conductores eléctricos en forma de alambres,  cables o cordones. El alambre y el cordón son  más flexibles que el alambre (rígido) y es por ello que se utilizan con mayor medida.

 

Manual técnico de instalaciones eléctricas en baja tensión

Condumex; 2009

Dependiendo de las condiciones permitidas, los alambres o cables pueden utilizarse desnudos (como algunas instalaciones aéreas), o con forro de protección aislante (instalaciones ocultas y canalizadas; subterráneas, etc.).

 

En la mayoría de las instalaciones aéreas, el conductor utilizado es de aluminio desnudo con un alambre (alma) de acero para reforzarlos. Por otra parte, los conductores de cobre desnudos se usan principalmente para el sistema de puesta a tierra y protección atmosférica.

 

Por otra parte, un alambre forrado, en general, cuenta con dos componentes:

 

  • Una cubierta aislante; para soporte de la tensión aplicada y separar al conductor eléctrico energizado de partes puestas a tierra. Los materiales base que se usan para este fin son: PVC (policloruro de vinilo), etileno-propileno (EP) y polietileno de cadena cruzada (XLP). Es bueno aclarar que existe una amplia cantidad de variedades de los aislantes arriba mencionados.
  • Una cubierta externa; cuya función es la de proteger al cable de factores externos como golpes, presiones o raspaduras; y ambientales tales como lluvia, polvo, rayos solares, entre otros. Normalmente, ésta cubierta externa tiene como base al policloruro de vinilo (PVC).

Manual técnico de instalaciones eléctricas en baja tensión

 Condumex; 2009

Dependiendo de la aplicación, el lugar y las condiciones generales de la instalación, se elegirá la cubierta aislante adecuada. Mayor información al respecto puede ser encontrada en la página de cada fabricante de conductores:

 

Resumen de las características generales de los conductores

Algunas características de los conductores eléctricos para instalaciones en media tensión

(de 5 a 35 kV CA)

 

El conductor usado para media tensión, puede ser, al igual que los cables para baja tensión, de cobre o aluminio. Además de contar con material aislante cuya base es el polietileno de cadena cruzada (XLP), lleva una pantalla metálica que, dependiendo del nivel de tensión, está hecha con cintas de cobre y/o plomo, o bien, de cables de cobre.

 

http://image.slidesharecdn.com/presentacinmiguelromn

Recordemos que los cables en media tensión son usados para conexión en acometidas, circuitos alimentadores, distribución de energía, transiciones, subestaciones entre otros.

 

Pueden ser instalados en banco de ductos, charola (bandeja) o directamente enterrados.

 

 

Calibre o dimensión de los conductores eléctricos

 

Hay dos formas de especificar la medida de un conductor:

 

Escala norteamericana AWG (American Wire Gauge). Medida expresada en CM (circular mil).

 

Escala internacional IEC. Medida expresada en mm2 (milímetros cuadrados).

 

Con base a la normativa vigente, la forma correcta de expresar el calibre de un conductor es bajo la escala internacional IEC. De forma opcional, se permite especificar el equivalente AWG entre paréntesis.

 

mm2 (AWG)

 

 

la equivalencia entre ambos sistemas, es el siguiente:

 

1 kCM= 0.5067 mm2

 

1 mm2 = 1973.5250 CM

 

1 mm2 = 1.9735 kCM

 

1 mm2 ≈ 2.0000 kCM

 

 

Si por alguna razón no se tienen a la mano tablas de equivalencia, las formulas anteriores salvaran el día, sin duda.

 

Independientemente de la tensión eléctrica de trabajo:

  • Baja tensión (de 50 a 1000 V CA)
  • Media tensión (de 1000 a 35 kV CA)
  • Alta tensión (de 35 a 230 kV CA)

 

todos los conductores, en cuanto a su calibre, se especifican de la misma forma.

 


 

Conclusiones

 

Nunca estará por demás considerar algunas de las características generales de los conductores eléctricos. La correcta selección de un conductor para una instalación eléctrica, no implica únicamente el conocimiento de parámetros tales como tensión o intensidad de corriente. El saber la existencia de otras características y especificaciones, nos ayudarán a una mejor selección del conductor con base a las condiciones de operación, características del entorno y los diferentes materiales disponibles en cuanto a aislantes se refiere.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1